Blanca Martínez, Líder de ECCO
Escribo para compartir mi historia, para contarles por qué su solidaridad y apoyo ha significado tanto para mí. Y escribo para decirles cómo ya han marcado la diferencia en mi vida y las vidas de muchas otras personas inmigrantes como yo.
Mi Historia
Nací en Honduras y sufrí polio a la una edad temprana, lo que me dejó paralizada de una pierna. A causa del estigma de esta discapacidad, mi familia me rechazó y me dejó en un orfanato. Sufrí burlas y exclusión por mi discapacidad incluso de adulta . Hace cuatro años, un hombre me agredió porque sabía que no podía defenderme. Me dijo que volvería para matarme.
Mi Decisión de Huir
Se me presentó la decisión de irme o no. Irme significaba arriesgarme a un serio y peligroso viaje atravesando México a pie, cuando es difícil para mí caminar largas horas y días. Pero quedarme significaba arriesgarme a ser asesinada. Mi miedo fue mayor que mis limitaciones, y, por lo tanto, decidí marcharme y hacer el traicionero viaje a este país en busca de asilo.
Ustedes Se Levantaron Conmigo y Me Dieron Valentía
Aunque mi vida está claramente en peligro si regreso, y aunque el criterio para recibir asilo es la existencia de un miedo creíble de violencia en el país de origen, el gobierno de los Estados Unidos ha denegado mis peticiones y apelaciones de asilo. Aún así, cuando estaba al borde de rendirme, líderes y clero de ECCO se levantaron conmigo en el proceso de dar parte a ICE, y gracias a su solidaridad, se me concedió una suspensión de la deportación por tres meses. Su apoyo me dio el valor para luchar con más empeño y contar mi historia al Congresista Moulton y las oficinas de la Senadora Warren y el Senador Markey, para hacerles saber que los fondos de ICE se están usando para hacer daño a tantas personas como yo, que solo estamos aquí porque tememos por nuestras vidas.
Victorias
Gracias a nuestra defensa e historias, el Congresista Seth Moulton ha escrito una carta pública al Congreso defendiendo la limitación de la financiación de ICE para la detención, deportación y eliminación. Y, gracias a la reunión y largas reivindicaciones de ECCO con ella, la Senadora Estatal de Massachusetts Joan Lovely se ha convertido en copatrocinadora de la Family and Worker Mobility Act (Acta de Movilidad de Familias y Trabajadores) que permitiría a todas las personas cualificadas para conducir obtener su licencia de conducción.
Invitación a Apoyarme el 5 de Junio
Ahora, debo enfrentarme a ICE una vez más, el 5 de junio a las 9 de la mañana. Me complace compartir que líderes y clero de ECCO se reunirán a las 8:30 de la mañana en las Oficinas de ICE en Burlington para acompañarme y pedir que no se me deporte. Te pido que te unas si es posible.
Gracias a su apoyo y solidaridad, creo que el cambio es posible
No sé que me ocurrirá ese día. No sé si será posible que me quede. No sé si sobreviviré a este año si se me fuerza a volver. Pero sí sé que hay gente en el mundo a la que les importa lo suficiente mejorar las cosas como para afrontar riesgos, y que nuestras acciones por la justicia pueden generar impacto.