Alexandra Pineros-Shields, Directora Ejecutiva, ECCO
El Reverendo Dr. Stephen Ray, Presidente del Seminario Teológico de Chicago, describe nuestro situación actual como un momento pre-genocida. Él define 3 factores comúnmente presentes antes de que ocurra un genocidio. Primero, un grupo de gente es señalado y demonizado. Segundo, algún tipo de registro se crea para seguir la pista a la gente señalada. Tercero, se desarrollan planes concretos para eliminar a aquellas personas señaladas de la nación.
Un momento pre-genocida plantea la pregunta: ¿seremos Polonia o Dinamarca? Tras la Segunda Guerra Mundial, casi todas las personas judías en Polonia habían sido asesinadas. En Dinamarca, casi toda la población se puso las estrellas doradas, incluso el rey. La gente danesa trabajó unida para salvar a casi todas las personas judías de Dinamarca. ¿Seremos Polonia o Dinamarca? ¿Quién lo decide? ¿Es decisión del gobierno federal? ¿Es nuestra decisión?
A medida que presenciamos el aumento de la horrible violencia hacia aquellos a los que se juzga como no pertenecientes, las personas musulmanas, judías, negras, inmigrantes y otras, somos llamadas a actuar en el espíritu de los profetas hebreos - ¡de forma atrevida, valiente y creativa! ¡Nuestro poder colectivo es resistencia profética!
En los últimos meses, líderes de ECOO han estado envueltas en conversaciones sobre qué aspecto tiene la resistencia profética y qué mundo es posible con imaginación profética. Nos hemos estado preguntando - ¿Cómo podemos crear transformación real? ¿Cómo podemos ser guiadas verdaderamente por aquellas personas más cercanas al dolor creado por sistemas de encarcelamiento masivo y desigualdad económica?