Rabina Margie Klein Ronkin, Directora de Clero y Desarrollo de Liderazgo de ECCO
Actualización sobre la reunión del clero con ICE
Hace una semana, los Pastores Kent Harrop y Eduardo Caceres, Alexandra y yo nos reunimos con el Director Adjunto de la Oficina de Campo y el Subdirector Adjunto de la Oficina de Campo de la Región Noreste de ICE, Immigration and Customs Enforcement (Inmigración y Control de Aduanas). Siguiendo nuestra estrategia para mejorar las relaciones con la policía de Lynn, optamos por un acercamiento humano, reuniéndonos con ICE persona a persona. Aunque nos hemos visto profundamente perturbadas por las acciones de ICE que han separado familias inmigrantes, nuestro equipo preguntó al liderazgo de ICE sobre sus motivaciones y prioridades y escuchamos pastoralmente qué partes de su trabajo se sienten difíciles.
Cuando la dirección de ICE reiteró su posición sobre como solo tienen su foco en criminales violentos, les preguntamos si podríamos traerles casos en los que vemos a miembros honrados de nuestras comunidades ser perseguidos y pedirles hacer uso de su discreción para prevenir que a estas personas se las detenga y deporte. No solo aceptaron, sino que además propusieron reuniones trimestrales con clero de ECOO para revisar esos casos.
No somos gente ingenua. Por supuesto, la posibilidad de intervenir en casos particulares no cambia las políticas federales o mantiene a salvo a nuestras comunidades. Por supuesto, debemos continuar tomando acción pública para cambiar la opinión pública, las políticas públicas, y responsabilizar a ICE y a los agentes de la ley. Y debemos continuar construyendo redes de santuario para que podamos proteger las familias cuando nuestra defensa falla. Pero según nuestras organizaciones compañeras en Faith In Action (Fe En Acción), nuestra red nacional, la idea de reuniones trimestrales es básicamente sin precedentes y representa una enorme victoria, ya que podría establecer un canal de comunicación.
Buenas noticias para Blanca/Concentración Cancelada
En nuestra reunión, la dirección de ICE nos dio a saber que los abogados de Blanca han tenido éxito en reabrir su caso, por lo que ICE esperará hasta que USCIS (US Customs and Inmigration Services - Servicio de Aduanas e Inmigración de EEUU) determine el resultado de la apelación. Dado esto, ya no tendremos la concentración, per parte del clero acompañará a Blanca a su visita. Te bienvenimos a hacerlo también. Nos reuniremos según lo planeado a las 8:30 de la mañana a las Oficinas de ICE en Burlington.