Publicación por el Presidente de ECCO, Reverendo Dr. Andre Bennett
El 6 de enero, cientos de agitadores blancos asaltaron violentamente el Capitolio de los Estados Unidos. Rompieron ventanas, profanaron monumentos nacionales, y pusieron bombas caseras en las oficinas tanto del Comité Nacional Demócrata (DNC) como del Comité Nacional Republicano (RNC). La respuesta de la policía y el gobierno fue en el mejor de los casos anémica y desprevenida y, en el peor, planeada de forma malévola.
A menudo coreámos “This is what democracy looks like!” (“¡Así luce la democracia!”). Hoy, quiero corear “Así es como luce la supremacía blanca.” Cuando agitadores blancos asaltan violentamente el Capitolio, la policía mostró una destacable falta de resistencia y arrestó tan solo a 52 personas. Cuando la gente protestó de forma no violenta por Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) este verano, la policía llegó con tanques y equipamiento antidisturbios. Arrestaron a 427 manifestantes pacíficas en Washington DC tan solo entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y 14.000 nacionalmente durante el verano. Ayer fue una descorazonadora demostración de cuán distinto la policía y el gobierno actúan cuando las vidas de la gente a la que sirven y protegen de verdad les IMPORTAN.
Aunque algunas personas en los medios de comunicación presentan los sucesos de ayer como relacionado únicamente con nuestro presidente, deberíamos ser inteligentes y darnos cuenta que el nacionalismo blanco y la supremacía blanca son una poderosa fuerza en nuestro país que debemos exponer y afrontar unidas. Aún así, para muchas, los sucesos de ayer nos dejan sintiendo desesperación, desesperanza, ira y cansancio. Nos preguntamos “¿Cuánto tiempo durará, Señor? ¿Cuánto tiempo?”
Habrá tiempo para el análisis y la acción, pero inmediatamente después, la comunidad de ECCO se reunió el jueves día 7 para apoyarnos mutuamente. El clero de ECCO nos invitó a lamentar, consolar, rezar y procesar. No puedo pensar en ningún otro lugar en el que hubiera querido estar que con todas vosotras.